miércoles, 27 de enero de 2016

Una frase poco feliz: "NO SE BRILLA SIN OSCURIDAD..."

Una frase poco feliz: "NO SE BRILLA SIN OSCURIDAD..."

Las LLog.·. adolecen de estupidez. Esta frase la leí en un foro masónico y me exasperó. Un verdadero conocedor de la acacia jamás diría semejante tontera a no ser que carezca de brillo propio y sólo refleje tenuemente alguna luz vía un espejo.

La conquista de la luz comienza en una luz menor porque la ignorancia es concebida como un velo que cubre los ojos e impide ver realidades trascendentes, mas no impide ver realidades aparentes. Entonces, cuando el velo se corre, aparece una tenue luz a lo lejos diferente a las conocidas, que se va tornando cada vez más cercana y finalmente se la comprende de la misma manera que recién se comprenden muchas obras literarias cuando se llega a la última página del libro y en pleno éxtasis uno puede decir: “¡Qué exquisitez!”.

Lo que este/a M.·. M.·. desconoce es que la verdadera dificultad no yace en brillar en lo que él / ella denomina como “oscuridad” (¡que no es sino un grado de la luz!), eso cualquier mediocre menos mediocre que los demás, lo hace; lo verdaderamente complejo y que simboliza todo un desafío, es brillar a plena luz.

Los grados de la luz son infinitos, por eso, en la alegoría de la caverna, tan utilizada en todas las Logias del mundo, había una hoguera a espaldas de los prisioneros que proyectaba sombras en una pared. Es decir, que ni tan siquiera la caverna estaba inmersa en la más tenebrosa oscuridad: allí había un grado de luz. Esto es lo que justamente desconocen muchos M.·. M.·. por eso siguen con el prejuicio de ser los únicos portadores de luz, cuando sabemos muy bien que llegado el tiempo de la medianoche en punto la mitad más uno de los/as HH.·. se olvidan dentro del templo la pequeña cuota de luz recibida durante la tenida, por lo tanto, siguen dentro de la caverna / cine, mirando rodar la película de la vida.

Entonces, la meta no es que “no se brilla sin oscuridad”, la meta es reconocer los grados de la luz que es la única forma de comprender finalmente el significado del pavimento ajedrezado, donde ninguno de los mosaicos / escaques es representación de luz / oscuridad, sino que es la más perfecta representación de la síntesis. ¿Y que es la síntesis? – Es el punto donde se resumen todas las luces. Tampoco los puntos cardinales son representación de luz /oscuridad, son diferentes grados de luz.

Insisto, el desafío no es brillar allí donde hay oscuridad, porque en ese “allí”, también hay luz, y quizás esa luz sea tan desconocida que muchos se inclinen a llamarle “oscuridad”.

Violeta Paula Cappella.-

Nota: los puntos suspensivos al final de tu frase Q.·. H.·. no tienen sentido.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario