viernes, 19 de agosto de 2016

¿Por qué los leonlandeses fomentamos la práctica del Ajedrez?


La práctica cotidiana de ajedrez nos ayuda en el mundo de las estrategias, a saber, cuando practicamos las jugadas sobre el tablero debemos poner atención con los recursos de la creatividad pues cada jugada es un desafío a la del oponente, en el contexto de las anteriores y previendo las posteriores; es decir, que en con el ajedrez aprendemos a mirar el pasado y proyectar el futuro.

La concentración sobre los hechos sobre el tablero, enfocan al ajedrecista a cerca de las decisiones a tomar, especulando las mejores jugadas a ejecutar. Ajedrez favorece a la retención de imágenes y su proyección desde la imaginación y la estrategia.

La memoria es fundamental en este juego, recordar las jugadas anteriores y las posibles, las aprendidas por la teoría de los libros y por la práctica.

Los beneficios que se observan en niños que regularmente practican ajedrez en casa o en la escuela son notorios: desde agilizar la lectura y la comprensión lectora a las estratégicas en la vida cotidiana frente a un problema, todo se resuelve “ajedrecísticamente”, es decir, con pensamiento enfocado en la situación, sin dispersión y sin divagues.



Nos, los leonlandeses apostamos a que “Ajedrez” sea una materia más en las escuelas primarias y secundarias porque sabemos por experiencia, que aporta beneficios notorios a las otras materias: un niño que juega ajedrez, inconscientemente está realizando cálculos aritméticos, está trazando líneas geométricas, se concentra con mayor facilidad en las materias humanísticas que requieren reflexión y memorización, piensa, elabora y saca sus propias conclusiones.

Ajedrez es integrador por ser un juego que todos pueden practicar en el grupo familiar. Fomenta la interacción entre padres e hijos, nietos y abuelos, tíos y sobrinos. Es un juego sin exigencias económicas, el tablero y sus trebejos se puede llevar a todas partes e incluso es un juego que se puede disfrutar al aire libre. 


Y algo que no debemos dejar de lado: los abuelos también deben jugar ajedrez porque estimula a que el cerebro se agilice y pueda hacerle frente al Alzheimer que tanto afecta a la tercera edad. 

Peón Aislado
Ajedrecia Musical
Estado Libre, Soberano e Independiente de Leonlandia del Sur




No hay comentarios.:

Publicar un comentario