domingo, 28 de agosto de 2016

La política de lo infinito




Una vez leí que evolucionar significaba "acercarse al amor" voler es amar en latín, voluntad contiene ese amar en la palabra. Querer es desear y desear es un impulso para conseguir. Es energía manifestándose y evolucionar sería tal vez mejorar la eficacia para conseguir lo deseado. Se desea conseguir lo que no se tiene, lo que vendría a ser "afectar la realidad" modificarla. Al modificar la realidad el ser humano se modifica así mismo y muta con ella.

Yo creo que el universo tiene vida, se mueven las constelaciones como si fueran seres vivos. La vida es energía, es movimiento y todo se mueve y muta. El ser humano es solo una parte de esa energía que muta y tiene la capacidad de poder pensarse así mismo, observarse.

En esa mutación el ser humano corre riesgo de perecer y para no perecer se debe organizar, ese es el fuerte del ser humano. La política es la organización social por la cual el ser humano puede evolucionar sin perecer, puede transformar la realidad. La política es arte, el ser humano es creador...

La política tiene que ver con el cosmos, con la energía porque es la que mueve las cosas, es la energía la que se mueve y el ser humano la interpreta para manipularla. Por eso está primero el ser político y después la economía, la economía obedece a lo político. 


La economía tiene que ver también con el cosmos, cuando comemos estamos procesando energía solar, la fotosíntesis, hasta en la noche está el sol, la luna. Hoy en día con este sistema que impera y que nos impusieron (el capitalismo) las sociedades se administran en una modalidad destructiva. En la facultad hay "carreras" o sea competencia, "ser" en esta sociedad es competir y competir es obtener mi lugar mi estatus mediante la eliminación del "otro" cuando en realidad el ser humano sobrevivió y evolucionó gracias a las sociedades y no tanto por las individualidades... Incorporar al "otro" es incluir eso es fortalecer el lazo social.


La ex presidenta CRISTINA suele decir una frase mágica "la patria es el otro" creo que esa es una sentencia muy avanzada, es extraordinaria y muy poderosa. Patria viene del latín "pater" padre, que tiene que ver con el lugar en donde se entierra al padre o a los antepasados, sus huesos, cuando las tribus dejan de ser nómadas y se establecen en un lugar determinado a ese lugar se le llama "patria" (las tribus indígenas le llamaban "madre" pachamama) la patria es lo "propio" y el "otro" es lo ajeno, entonces si yo universalizó ese concepto, lo mío es del "otro" pero para ese "otro" lo suyo será también mío. No es que no haya propiedades individuales, este concepto expresa lo individual también porque la idea del "otro" es lo diferente, la diversidad. Creo que este concepto expresa la inclusión de las diversidades. Pero no se puede incluir todo, Lo único que este concepto pluralista no puede incluir, es aquello que destruya a la sociedad, la exclusión , el hambre y la desigualdad bestial que mata a tantos.


Gustavo 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario