domingo, 15 de octubre de 2017

¿Qué son las malezas?

Bejuco Campanilla 

 Por: Freddy Klostenmayer

Se nos ha enseñado que las malezas son plantas que afectan de diferentes maneras a los cultivos. Algunas de ellas son realmente tóxicas, como es el caso del chamico, otras afectan a la cosecha incorporando aromas indeseables a los granos, tal es el caso del trébol de olor.

En un ámbito que no ha sido perturbado por el ser humano, las malezas no son consideradas como tales, crecen libremente y son parte del ecosistema, cumpliendo un rol determinante dentro del mismo; algunas de ellas, por ser vistosas han pasado a formar parte de jardines, de este modo, nos encontramos con el bejuco, cuya bella flor campanilla adorna los alambrados y cercas, pero cuando nos adentramos en el área del cultivo, las malezas son consideradas como tales por los perjuicios que generan en siembra, emergencia, cosecha e industrialización.

Yendo al ámbito del cultivo, las malezas rivalizan de variadas maneras con las siembras, esto significa que compiten por:

Agua;
Luz solar;
Nutrientes del suelo;
Bióxido de Carbono.

De esta manera, generan importantes pérdidas en la agricultura, afectando la calidad y la cantidad a la hora de la cosecha y la posterior industrialización de los granos. A su vez, los gastos que originan en su eliminación de la superficie sembrada, están en directa relación con el uso de herbicidas que no siempre son agro-ecológicos.

Ryegrass Criollo
Existen varios tipos de eliminación de malezas, a saber:

a) Métodos preventivos: Son procedimientos de cuarentena para prevenir la entrada de una maleza exótica al país o un territorio particular;

b) Métodos físicos: se trata del arranque manual, escarda con azada, corte con machete u otra herramienta y labores de cultivo.

c) Métodos culturales: es la rotación de cultivos, preparación del terreno, uso de variedades competitivas, distancia de siembra o plantación, cultivos intercalados o policultivo, cobertura viva de cultivos, acolchado y manejo de agua.

d) Método químico: es el control químico a través del uso de herbicidas.

En relación a este último método, los herbicidas se aplican tanto en suelo como en el follaje. Los herbicidas que se aplican al suelo, afectan la germinación de las malezas, deben ser persistentes por algún tiempo para ser efectivos; son los denominados herbicidas residuales. Por otro lado, los herbicidas que se aplican al follaje son de dos tipos: los afectan solamente la parte tratada se describen como herbicidas de contacto, mientras que aquellos que se trasladan del follaje tratado a un punto de acción en otro lugar de la planta, se denominan herbicidas sistémicos.

Malva 
Otros tipos de tratamiento son:

a) Pre-siembra: se aplican antes de la plantación del cultivo,

b) Pre-siembra incorporada: son herbicidas activos en el suelo, aplicados antes de la plantación del cultivo e incorporados al suelo mediante labranza poco profunda;

c) Pre-emergencia: se efectúan siempre antes de la emergencia del cultivo;

d) Post-emergencia: se aplican una vez que el cultivo y las malezas han emergido.

Nos encontramos así con dos tipos de malezas, según el clima imperante:

Malezas Invernales:

Cardo asnal (Silybum marianum)
Nabo (Brassica campestris)
Nabón (Raphanus sativus)
Mostacilla (Rapistrum rugosum)
Enredadera anual (Polygonum convulvulus)
Avena guacha (Avena fatua)
Ryegrass criollo (Lolium multiflorum)
Trébol de olor (Melilotus alba/officinalis)

Malezas estivales:

Yuyo colorado (Amaranthus quitensis)
Amor seco (Bidens subalternans)
Bejuco (Ipomoea purpurea)
Malva (Anoda cristata)
Quínoa (Chenopodium album)
Chamico (Datura ferox)
Sorgo de alepo (Sorghum halepense)

Sorgo de Alepo

Pensemos ahora, en el significado de la palabra maleza. Veamos algunas definiciones:

Se denomina maleza, mala hierba, yuyo, planta arvense,​monte o planta indeseable a cualquier especie vegetal que crece de forma silvestre en una zona cultivada o controlada por el ser humano como cultivos agrícolas o jardines. Esto hace que prácticamente cualquier planta pueda ser considerada mala hierba si crece en un lugar en el que no es deseable. Un ejemplo característico es el de la menta, que aun siendo una planta aromática, se considera indeseable en praderas de césped donde tiene tendencia a prosperar. Por regla general las malas hierbas suelen crecer de forma natural, y además con considerable vigor por tratarse en la mayoría de las ocasiones de especies endémicas muy adaptadas al medio y por tanto con gran facilidad para extenderse. Por ello, la catalogación de malas hierbas es poco menos que imposible y además arrojando cifras tremendamente dispares en función de cada ubicación geoecológica. Las malezas son en sentido general, plantas consideradas como molestias, especialmente, entre personas dedicadas a jardinería o agricultura. También son consideradas como maleza las plantas que crecen en forma agresiva, impidiendo el desarrollo normal de otras especies. En términos generales, una maleza es una planta en un lugar indeseado. (De: https://es.wikipedia.org/wiki/Maleza)

Chamico
Las malezas constituyen riesgos naturales dentro de los intereses y actividades del hombre (Mortimer 1990). Estas plantas son frecuentemente descritas como dañinas a los sistemas de producción de cultivos y también a los procesos industriales y comerciales. Por ejemplo, en muchos países en desarrollo, las líneas férreas pueden ser objeto de tanta atención, en términos financieros, por parte de los técnicos en malezas como la que se le da a cada unidad de área, donde se cultivan plantas de alto valor nutritivo. Asimismo, las malezas acuáticas pueden seriamente obstruir la corriente del agua y ocasionar inundaciones, que impiden el drenaje y, a través de una sedimentación elevada, deterioran gradualmente los canales. Por lo tanto, malezas son especies vegetales que afectan el potencial productivo de la superficie ocupada o el volumen de agua manejado por el hombre. Este daño puede ser medido como pérdida del rendimiento agrícola por unidad de área cultivable o también reflejando la afectación de la productividad de una empresa comercial. Malezas pueden considerarse todas aquellas plantas que provocan cambios desfavorables de la vegetación y que afectan el aspecto estético de las áreas de interés a preservar. (De: http://www.fao.org/docrep/T1147S/t1147s06.htm )

Cardo Asnal 

Características de una maleza:
Las malezas pueden ser pequeñas o grandes y anuales, bimestrales o perennes. Algunas son comestibles mientras que otras son bastante tóxicas. Una característica común de las malezas es su relativamente corto crecimiento y ciclo de floración, durante el cual producen abundantes semillas. Generalmente tienen la habilidad de crecer en ambientes no ideales y tienden a diseminarse rápidamente. Para que una planta sea maleza, también debe tener un propósito pequeño o que no sea útil, pero esa es, obviamente, una conclusión subjetiva. Una bella flor silvestre para una persona puede ser una maleza para otra.

Definición agrícola:
En el contexto agrícola, las plantas son malezas si compiten con cultivos para recursos o reducen la capacidad del ganado para buscar comida. Su presencia significa menores campos de cultivo y pastoreo de animales menos saludables. El tiempo y dinero que se utilizan para eliminar o controlar las malezas valen la pena la inversión para el granjero o ganadero. (De: http://www.ehowenespanol.com/cuales-son-caracteristicas-malezas-info_243670/)

Amor Seco
De todo esto, deducimos que una maleza sólo es tal en tanto el área cultivada, fuera de ella puede ser tanto una planta ornamental como alimento de especies silvestres.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario