viernes, 3 de febrero de 2017

OMU: Año de la Promoción del diálogo, respeto y cooperación


Promoción del diálogo, respeto y cooperación: reflexiones de algunos leonlandeses

Dos temas esenciales me surgen a partir de esta nota clave: el diálogo respetuoso y el respeto por el diálogo. El diálogo respetuoso apunta al consenso y al disenso en el marco de la observancia de la habilidad de disentir sin agraviar y consentir sin ser pusilánime o adulador. Respecto a la cooperación, no solo es una participación activa frente a una propuesta, sino que también apunta a la sustentabilidad en tiempo y espacio de una acción emprendida en conjunto.

Oma Frida
  
El diálogo, la función dialógica comprende la emisión, el canal y la recepción de determinada información, que procesada implicará una respuesta del receptor, creándose un canal fluido comunicacional. Dentro de este contexto de circulación de la palabra, el emisor tomó un elemento incoactivo para comenzar el diálogo. Tales elementos van desde el saludo hasta una proposición espontánea. La normativa dialógica, entre dos o más hablantes, se afecta cuando la falta de respeto aparece como la “superposición” de los hablantes o cuando una de las voces se yergue sobre las otras. El respeto, por su parte, fuera y dentro de la acción dialógica, tiene como base la dependencia de la dupla causa-efecto: Una acción, implica una reacción y por ende un resultado. La carencia de una mirada apriorística de las acciones a llevarse a cabo  induce al error (conceptual, por ejemplo), al anatema (el desplazamiento de alguien), tal que al padecimiento de la propia acción por omisión o desidia. En este sentido, la cooperación tiene la función de enlazar la mirada apriorística sobre los actos y las consecuencias de los mismos: si talo un árbol me quedo sin sombra y sin frutos, si talo un bosque afecto a todo un ecosistema; en tanto la inversa: si planto un árbol, tendré sombra y frutos, si planto un bosque crearé un ecosistema.

Violeta


El diálogo sirve para entendernos pero muchas veces no entendemos nada cuando la conversación es sobre temas de adultos que son muy complicados, entonces los chicos no podemos participar o sí podemos participar pensado mucho lo que vamos a decir. También pasa que cuando dialogamos en Esperanto en la calle, las personas que pasan nos miran porque no entienden qué decimos, nos preguntan si somos extranjeros y nosotros decimos que somos leonlandeses y dicen “ah, que bien” y se van. Cuando estamos con otra persona que no sabe ni Esperanto ni alemán, entonces hablamos en español así nos entendemos porque hablar en un idioma que la otra persona no entiende es falta de respeto. Para mí, respeto es también no contaminar el planeta y cuidarlo porque es nuestra gran casa; todos los seres vivos tienen que ser respetados. Cooperación es acá en Leonlandia del Sur, tener las cosas en orden, por ejemplo, hoy con mi primo León, estuvimos limpiando y acomodando todas las cosas del freezer y de la heladera y ordenamos todos los imanes que están en las puertas.

Edelweiss
  
Cuando exista libertad de expresión en todo el mundo, habrá diálogo. Cuando exista libertad para expresar la espiritualidad abiertamente, habrá respeto. Cuando existan convenios económicos que certifiquen a cada nación una vida saludable y apacible para sus ciudadanos, habrá cooperación. Mientras tanto, el diálogo, el respeto y la cooperación sólo se cumplen en un porcentaje menor al deseado; de lo contrario, nosotros los abogados en ejercicio activo de nuestra profesión, no tendríamos tanto trabajo. Al mismo tiempo y como tales, buscamos fomentar el diálogo, el respeto y la cooperación entre las partes, mas la mayoría de las veces nos vemos coartados en nuestras intenciones o de pleno debemos coartarlas porque las circunstancias así lo ameritan.

The Intelektor Kat
  
El diálogo es la conversación sobre cosas importantes o cosas que no tienen importancia. Mucha gente dice cosas que no debería decir, por ejemplo, las malas palabras o cuando la gente grita en vez de hablar, eso no es diálogo. En la escuela dialogamos entre nosotros y con la “Tante” (maestra). El respeto es cuando una persona no molesta a otra o no molesta a un animal y también es respeto cuando las personas no hablan mal de otras porque después vienen las guerras y en las guerras no hay diálogo, los soldados se matan y matan a la gente y así, no hay respeto. Hay que respetar a todas las personas porque todos somos iguales: tenemos dos brazos, pies, piernas, cabeza, corazón y así todo igual. Y la cooperación es cuando ayudás a otra gente a hacer algo, regás las plantas y le das de comer a los animales o cuando comprás algo para la gente que tiene hambre.


Wolfi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario