lunes, 10 de octubre de 2016

Reportaje al Prof. Abel Muñoz


El Prof. Abel Muñoz es el único docente de Sueco en la ciudad de Rosario, trabaja dictando clases en el Instituto Planck y en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario. Su pasión por el idioma lo ha llevado a realizar numerosos viajes a Suecia, tanto de estudio como de trabajo y esparcimiento, y en general ha recorrido prácticamente toda Europa del norte, inclusive ha estado viviendo en varias ciudades de Suecia, lo que le otorga el conocimiento especial de las variantes de esta lengua en sus aspectos regionales, algo muy difícil de lograr si no se ha estado vivenciando la lengua con los hablantes nativos e in situ.

Leones Hambrientos: ¿Cómo comenzó tu pasión por el idioma Sueco?

Comencé a estudiar Sueco con mis parientes, algunos amigos y profesores.

Leones Hambrientos: ¿Es muy difícil de aprender?

Sí, el sueco tiene mucho vocabulario, como cualquier lengua que uno aprenda, pero es tan ajeno en sus formas enunciativas a español, que le otorgan una cuota de dificultad. En lo personal, y esto también me lo han comentado muchos de mis alumnos y estudiantes, no es complicado desde el paradigma verbal, por ejemplo, aquí es un poco más fácil que Inglés y Español, diría, pero lógicamente, esto depende la persona que lo aprenda. Si se sabe bien Inglés, en lo que implica al vocabulario en general, va a resultar más fácil de asimilarlo ya que muchas palabras son parecidas y se pueden relacionar.

Leones Hambrientos: ¿A qué otros idiomas se parece?

Obviamente se parece al Noruego y también al Danés. El Sueco es una lengua germánica así que es pariente de Inglés, Alemán y Holandés. Desde ya que para alguien que domina inglés o alemán le resultará mucho más fácil aprender sueco.

Leones Hambrientos: Cuando por primera vez llegaste a Suecia, ¿qué sentiste?

Llegué de noche la primera vez, vi casitas con luces, un paisaje muy agradable, calmo y amigable. En realidad el primer día no me hacía la idea que estaba en otro país, pero al día siguiente, cuando amaneció y se empezó a ver todo y me di cuenta que estaba nevando fue una sorpresa más que excelente porque sentí… en fin, fue una sensación como que los sueños se hacían realidad.


Leones Hambrientos: ¿Qué ciudad te impactó más?

Lund. Es una hermosa ciudad sueca con las casitas antiguas, con flores en los balcones, mucha juventud, varias universidades y centros estudiantiles. Allí impera el orden, limpieza, el buen gusto, la elegancia discreta y el colorido muy armónico. Malmö también me impactó, es muy linda y grande; es una ciudad muy particular, hay que vivirla para poder describirla.

Leones Hambrientos: Nos comentaste que das clases de Sueco, ¿cuál es el interés de alguien por estudiarlo?

Sí, siempre hay interesados que quieren aprender Sueco por diversas causas. Yo empecé a enseñar hace 20 años y todos los años por lo menos había una persona interesada, lo que para una lengua como Sueco, es ya una alegría. Los motivos por el interés en aprender son diversos. Detallo algunos: El más fuerte es por la música. Tuve alumnos fanáticos de Roxette y de Abba. Hoy tengo alumnos que les gusta el Heavy metal sueco y finlandés, por eso desean aprender. Un tema muy en boga es el de las becas de estudio, las universidades suecas y el trabajo en Suecia; tuve tres alumnos que fueron por beca y ahora tengo una estudiante que está por viajar pronto por un año a Suecia por beca de intercambio. Otro motivo es los noviazgos o amistades en Suecia, di clases a una joven que tenía novio sueco. Apenas se recibió de médica en la Universidad Nacional de Rosario se fue a vivir a Suecia con su novio. Hoy día trabaja allí y tiene dos hijos. La cultura, la forma de vida y los paisajes también llaman la atención a muchos, hay quienes son fanáticos de la cultura y paisajes de Suecia. Por ejemplo, el caso de un abogado que quería aprender sueco porque se enamoró de Estocolmo; es una persona que suele viajar mucho y por todo el mundo, sin embargo, Estocolmo conquistó su corazón. El contacto con el abogado vino a través de la Embajada de Suecia y tomó clases dos años conmigo. Desde hace un tiempo, vive en Helsinborg (hermosa ciudad sueca) y enseña español allí. Actualmente, enseño sueco en el Instituto Planck de Rosario y en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario. Tengo nueve alumnos muy entusiastas. Sólo Rosario y Buenos Aires se enseña Sueco, es una lástima que Misiones no se enseñe más, antes, me comentaron, se enseñaba incluso en una escuela.

Estas son las páginas web donde aparecen los cursos de Sueco:





Leones Hambrientos: Sabemos que tenés unas páginas para aprender on-line ¿Hay muchos interesados?

Sí, elaboré una página que trata toda la temática de todos los países escandinavos, (Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia). Esta página la tengo hace 15 años y desde ahí he contactado con personas de todos los países de habla hispana, especialmente, que les interese aprender un idioma nórdico como sueco. A través de la misma, pude  relacionarme con gente de Suecia. Aquí ofrezco 10 lecciones de sueco gratis, 10 lecciones de noruego y 10 lecciones de danés gratis:


Leones Hambrientos: ¿Te quedarías a vivir en Suecia?

Sí, me encantaría, pero siempre y cuando pueda trabajar; al haber estudiado el profesorado de Castellano y Literatura, todo es posible, ya que podría dar clases de Español.

Leones Hambrientos: Tack så mycket! ¡Muchas gracias!

Varsågod! ¡De nada!




3 comentarios: