viernes, 21 de agosto de 2020

Masitas suecas, gatos y té

 

 
Por Violeta Paula Cappella

Hoy hace frío y está nublado. Preparo té para el desayuno porque su aroma me encanta; me recuerda a la casa de mi abuela, allí había siempre aroma a té. Ella tenía una tetera inglesa con un paisaje campestre pintado en color azul, las tazas y platitos haciendo juego y también la azucarera y la lecherita. Mi abuela tenía magia en las manos porque preparaba el té más delicioso del mundo. A ella también le gustaban las masitas dulces y los gatos y ambos, acompañaban las tardes en el comedor. Ella misma horneaba unas masitas, según una receta sueca, que se llaman pepparkakor y que son dulces pero picantes porque tienen jengibre. Gatos, no recuerdo cuántos tenía, quizás 20 o más, porque siempre veía en su casa gatos nuevos, diferentes y todos muy lindos.

Cuando tomábamos el té, estaban con nosotras unos 10 gatos ronroneando todos juntos, sentados en los sillones, las sillas y alguno sobre la mesa, junto al agradable calor de la tetera.

Mi abuela adoraba contar historias de los abuelitos que vivían en Suecia en sus casas de tejas, con estufas a leña, té caliente en rústicas tazas de cerámica y muchos gatos peludos que amaban acostarse al lado del fuego.

En la casa de mi abuela no había estufa a leña, había estufa a gas, pero los gatos preferían los sillones a estar cerca de la estufa, porque esos sillones eran mullidos, de una pana roja suave y agradable.

Algunos vecinos se quejaban de la cantidad de gatos que mi abuela tenía, por sobre todo en agosto, cuando andan por los techos maullando y peleándose por alguna gatita de bellos ojos amarillos. Pero pasado agosto, todo volvía a la normalidad y unos meses después nacían bellos y pequeños michisitos y mi abuela le acondicionaba a la gata mamá un cajón de manzanas con telas afelpadas de viejos tapizados.

Las niñas del barrio iban a ver los nuevos gatitos y siempre había alguna que terminaba llevándose uno a su casa.

¿Los nombres de los gatitos? Mi abuela siempre elegía nombres suecos, ¡eran tan sonoros y bonitos! Por ejemplo: Svarta Katten, Niggakat,  Jesper, Tusse, Snurre, Aska, Svante…

Y a las vecinitas les encantaban estos nombres que mi abuela elegía y extraía del arcón de sus recuerdos de la patria sueca, lejana, llena de bosques, nieve y cuentos de gnomos, gigantes y barcos de vikingos que navegaban hacia mundos que solo existen en la mente del narrador.

viernes, 14 de agosto de 2020

Convocatoria "Cuidemos y protejamos a las abejas"


A partir de hoy hasta el viernes 21 de agosto se abre la convocatoria:

"Cuidemos  y protejamos a las abejas"

Abierto a: todo ciudadano leonlandés de 4 a 14 años.

Entidades convocantes: Partido A.c.O.P. y Agrupación Ecologista Lobos de Odín

País de las entidades convocantes: Estado Libre, Soberano e Independiente de Leonlandia del Sur

Para participar, deberán atenerse a las siguientes bases:

1) De los participantes: podrán participar seres humanos o animales (con representación de su respectivo humano) entre 4 y 14 años de edad, que hayan nacido o vivan actualmente en el Estado Libre, Soberano e Independiente de Leonlandia del Sur. Cada participante puede concursar con una sola obra.

2) De la obra: La temática de la obra será "Cuidemos  y protejamos a las abejas". Los textos deben ir firmados con nombre propio y pueden ser escritos a mano o en computador.

3) De las Categorías: Los participantes podrán participar en el género que prefieran, sin embargo su obra deberá pertenecer sólo a una categoría:

- Categoría Cuentos: un relato escrito en prosa o un conjunto de micro-relatos.
- Categoría Poesía:
una pieza poética de máximo 1 página A4, puede ser un poema o un conjunto de estos.
- Categoría Dramaturgia:
obra de teatro que puede estar presentada en una temática o un conjunto de diálogos, monólogos o el estilo dramatúrgico que prefiera. Debe tener un máximo de 1 página A4.

- Categoría Dibujo: dibujo realizado por el propio autor o humano representante de su animal, en hoja A3 / A4 / canson, escaneada o fotografiado, con el tipo de materiales que desee: fibras, fibrones, lápiz, lápices de colores, crayones / ceritas. 

4) De las Modalidades: Se han establecido tres modalidades de presentación:
- Escrito a mano: debe ser con letra legible, idealmente mediana o grande, por una sola cara.
- Escrito con la computadora: Se recomienda la fuente Arial tamaño 14.
- Dibujo: se trata de un dibujo hecho por el propio participante o representante del animal.

5) Del envío: El texto puede ser escaneado, escrito y subido directamente al sitio web de la Revista “El Yaguarundí”.