domingo, 15 de octubre de 2017

¿Qué son los Granos Coloreados?


Por: Sandy Petersen

Los granos coloreados deben su nombre a que han sido tratados con curasemillas. Estos curasemillas deben incluir en los envases la formulación que indica un colorante determinado y así lograr que se pueda identificar la semilla tratada.

Todos los marbetes de los curasemillas deben tener la siguiente inscripción:

“La venta de semilla curada para otro destino que no sea la siembra, está penada por la ley”.

La Ley 18.703 prohíbe terminantemente la mezcla de semilla tratada con éste producto con granos destinados a consumo humano o animal.


De esta manera, en todo acto de entrega y recepción de granos serán rechazados por parte del recibidor o perito clasificador, las partidas que contengan uno o más granos total o parcialmente coloreados, salvo que la prueba hidroalcohólica resultare negativa; dicho ensayo consiste en colocar de uno a cuatro granos en una mezcla en partes iguales de agua y alcohol etílico. Si la solución se colorea, se considera positiva (es el primer indicio de que los granos presuntamente fueron tratados con curasemillas), si no se colorea, obviamente se considera negativa y es producto de una coloración natural adquirida por el grano.

Cuando se comprueba la presencia de curasemillas (fungicidas o insecticidas) en granos para consumo, la ley dictamina el decomiso y multas. Una sola bolsa curada, mezclada en varios silos de granos para consumo, es suficiente para que la mezcla sea venenosa tanto para la alimentación humana como animal y por lo cual, serán severamente penados los infractores.

La Ley 18.703 surge a partir de la observación de semillas curadas en mercadería a granel. ¿Cómo fueron a parar a un silo? Porque hay agricultores a los que les han sobrado semillas tratadas en gran cantidad, de esta manera, las mezclan con los granos obtenidos en la cosecha; la gravedad de este acto es tal, que terminan perdiéndolo todo, al recibir como castigo el análisis que dictamina la presencia de granos coloreados. Hay que observar que los curasemillas son funguicidas o insecticidas, como mencioné más arriba.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario